Preguntas Frecuentes - ComBienestar
13939
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-13939,bridge-core-2.3.4,has-button-generator,has-dashicons,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-22.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-6
 

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los aportes sociales?

Es un aporte económico mensual del 2% de tus ingresos que va a un fondo común. Ese es el patrimonio de nuestra cooperativa y nos permite hacer lo que hacemos. Aunque no es propiamente un ahorro, ese dinero sigue siendo tuyo y te lo entregamos si te retiras de la cooperativa por algún motivo.

¿En cuáles casos no se devuelven los aportes sociales?

No se devuelven los aportes sociales cuando tus compromisos con la cooperativa (créditos, fondo de solidaridad o convenios) ya que éstos se abonan a esas cuentas pendientes. El Consejo de Administración también puede ordenar retener un porcentaje de los aportes sociales si la cooperativa está teniendo pérdidas en el año (sin embargo, en el momento que haya ganancias se entrega lo restante). No se devolverán los aportes sociales si la cooperativa se liquida y se disuelve.

¿Si pago la cuota de mi crédito después de la fecha acordada me cobran más intereses?

En la cooperativa manejamos intereses corrientes que se cobran diariamente. Es decir que si pagas después de la fecha acordada debes cancelar el valor de la cuota y también los intereses de los días que llevas sin pagar. Solo suben los intereses, si te pasas 4 días de tu fecha de corte porque se empezarán a cobrar intereses de mora.

¿Cuántos créditos puedo realizar?

No hay un número limitado de créditos, puedes hacer los préstamos que quieras, siempre que cuentes con capacidad de pago sin exceder el mínimo vital, que corresponde al 50% de tus ingresos demostrados.

¿Qué es el fondo de solidaridad?

Es un fondo que se nutre principalmente con un aporte mensual de $ 6.000 de cada persona asociada. Con este dinero otorgamos auxilios económicos para todas y todos los asociados en situaciones de calamidad e incapacidad médica o para adquirir productos o servicios relacionados con la salud (medicamentos, lentes, gimnasio, clases de baile o natación, tratamientos odontológicos).

¿Cuáles son los horarios de atención al publico?

Lunes a viernes de 8:00 am a 12.30 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm. Sábado, domingos y festivos no hay atención al público.

¿Me prestan sin tener historial crediticio?

Sí. La cooperativa tiene las puertas abiertas para que las personas inicien su vida crediticia aquí de una manera socialmente responsable. Sin embargo, deberás contar con el respaldo de un deudor solidario para acceder a este servicio.

¿Puedo adelantar cuotas de mi crédito?

No. Pero, puedes abonar más dinero a tu deuda para acabar antes con tu compromiso crediticio. Lo que pagues de más se irá para el capital y los intereses se calcularán sobre ese nuevo capital (es decir que pagarás menos intereses). Sin embargo, el día de pago pactado se genera la próxima cuota normalmente.

¿Cuándo tengo derecho al auxilio solidario?

Puedes reclamar tu auxilio una vez al año, después de haber cumplido 3 meses como asociado de la cooperativa, y debes al día en los compromisos que adquiriste (pago de aportes sociales, cuota de fondo de solidaridad, créditos y/o convenios). Este dinero sale del Fondo de Solidaridad, y ya que un fondo agotable, los auxilios se entregan cuando hay disponibilidad económica.

¿Me prestan si tengo un reporte negativo en Datacrédito o Procrédito?

No hacemos préstamos a personas reportadas negativamente en ninguna central de riesgo. Debes tener un buen comportamiento crediticio y un bueno hábito de pago ya que, al ser una cooperativa, los recursos que prestamos son propiedad de todos los asociados y asociadas. Únicamente en casos excepcionales (como la suplantación de identidad) se podría hacer una valoración para medir los riesgos del crédito.

¿Cómo se distribuyen las cuotas pagadas de mi crédito? ¿Cuánto se abona al capital y cuanto al interés?

La cooperativa tiene un software financiero que reparte automáticamente tus pagos entre intereses, capital, seguro y aporte sobre el crédito; pero la forma en que lo hace varía en cada caso, ya que las condiciones de todos los préstamos son diferentes. Es decir que la distribución cambia según los plazos y la cantidad que hayas prestado. Sin embargo, si tienes dudas puedes verificar tu plan de pagos o contactarnos para explicarte cuáles son las particularidades de tu caso.

¿Cuáles son los medios de pago?

Cuenta de ahorros Bancolombia 10352416993 (únicamente trasferencias electrónicas). Cuenta corriente BBVA 475002523 (transferencia electrónica y consignación en banco). Cuenta de ahorros Bancomeva (1078) 30121038901 (Consignación en banco con el número de convenio 1517). PSE.  Punto baloto (Convenio 1078). Al momento de pagar tus compromisos ten en cuenta los horarios bancarios, sobre todo cuando hagas abonos por el botón de PSE, Baloto y Bancoomeva. Lo recomendable es hacerlo antes de las 3:00 pm. Si te preguntan por nuestro NIT recuerda que es 800212090.

 

¿Cuándo me devuelven los aportes sociales?

Únicamente cuando te retiras y dejas de ser asociado. Sin embargo, si aún tienes compromisos con la cooperativa (créditos, fondo de solidaridad o convenios) éstos se saldarán con tus aportes sociales y se te entregará lo restante en un plazo no mayor a 60 días según lo manda la ley.

¿Puedo cambiar las condiciones de mi crédito?

Solo es posible cambiar las condiciones de un crédito si ya has pagado el 40% del total de la deuda. En estos casos se debe solicitar a la cooperativa una novación (también conocida como refinanciación) que deberá ser estudiada para su aprobación.

¿Cuánto me presta la cooperativa?

La cooperativa presta hasta 20 veces lo que tengas guardado en tus aportes sociales, siempre y cuando no sobrepase los $ 80’000.000. Por ejemplo, si tienes $500.000 ahorrados en los aportes sociales puedes prestar hasta $10’000.000.

¿Cuánto me presta la cooperativa?